miércoles, 8 de agosto de 2007

comentario doc y concepto mimesis

PROFE:

Comentario: Huzinga: homo ludens.

la noción de espacio y la proliferación de ciencias positivas que terminado parcelando el dominio del saber que esta noción mantenía unificado. de todas formas creo que no se debe unificar, más aún ningún saber debe proclamar el espacio como objeto de estudio para sí, ya que todas las ciencias al final están estudiando el mismo objeto desde diversos métodos y puntos de vista. es por ello que en ves de pelear ante tal situación, debemos celebrarlo y reivindicar la necesidad de preguntas que articulen arte y juego como espacio para la imaginación y la creación.

Entiendo que estas planteando la posibilidad de articular arte y juego como espacio para la imaginación y la creación n el entorno educativo y para ello propones encontrar el valor formativo del arte y el juego en relación a partir de la vida cotidiana, fomentar la interpretación, trascender el limite epistemológico de la escuela y procurar otros ambientes de aprendizaje e incluir el cuerpo como posibilidad de re-creación constante y como nuevas aperturas de aprendizaje.

Déjeme decirle que lo comparto plenamente, es más, ha sido una de mis preocupaciones en medio de la tecnocracia de hoy y que me ha acostumbrado al “practicismo” que tanto detesto. ello es lo que a veces me bloquea mi y a cualquier ser humano, es lo que automáticamente te “programa” para siempre estar produciendo algo, para siempre clasificar o categorizar, para seguir un manual o una rutina hasta para jugar. me preocupa bastante por que si me olvido de ese potencial transformador de la niñez y la juventud terminaría siendo el adulto promedio que no hace nada mas que resignarse y temerle a lo distinto. El juego y el arte a través de sus acciones transformadoras y actos creativos, requieren de un estudio en los campos de la cultura y la educación y aunque eso es parcelar más el conocimiento no está mal variar ante el formalismo inerte del positivismo.

Este es el lugar del arte y del ser humano, por que el arte le permite expresar, crearse y re-crearse como individuo y como ser histórico cultural y social. comparto completamente la idea de reflexionar ante esta situación y sobretodo para quienes constantemente re-pensamos esta sociedad y estamos predispuestos a soñar a nuestro modo y sin miedo. en esa medida buscamos reconfigurar algunos aspectos que desde la pedagogía, la didáctica ya la disciplina fundante de la licenciatura, esta vez no vistos desde el aspecto “técnico” sino desde su posibilidad de hacerles deseables que inviten a creer y a transformar, que inviten a ser desde esa “chispa” mágico transformadora que todos poseemos, que no conocemos generalmente y que puede hacer que un educador cumpla más que una labor publica (cosa que no comparto), ser alguien con y para otros que se demuestra altruista y dispuesto a mostrar los sueños pueden ser tan extensivos y transformadores que pueden trascender una comunidad hasta el día en que todos podemos transformar este mundo que para muchos de nosotros está difícil o más bien “jodido”

Para finalizar, ya que estamos hablando de diversidad mi el último comentario se sale un poco de la formalidad que toca manejar ante el publico y su moral, ya que en estos momentos no soy docente sino estudiante y por ello hablare como tal: lo único que no comparto como ser diverso que ha configurado sus propios significados, es que preferiría no hablar de civilidad, tampoco de políticas de apertura sino de sentimientos o sensibilidades. ya que estos términos hacen parte de la politiquería o en su defecto de la ciencia política, elementos que no caben en un escrito que pretende revindicar la diversidad y la sensibilidad para soñar y transformar desde el deseo y no de la ciencia simplemente.

MIMESIS
1. ¿QUE ES LO QUE IMITA EL CUERPO?

La mimesis es una capacidad que todo ser humano trae desde su infancia, por esta razón nos distinguimos de los animales, ya que nos permite adquirir conocimiento.

2. EN LA REALIDAD TEXTO, MOVIMIENTO, ¿QUE ES LO QUE IMITA EL CUERPO?

Cuando se observa una imitación de movimiento texto, podemos hablar de las prácticas, rituales y ceremonias sociales de cada cultura.

3. LA MIMESIS COMO IMITACION DEL JUEGO
La función principal de un juego es la de entretener y divertir, pero puede también representar algo, de este modo puedo decir que dependiendo del juego podemos observar la capacidad de mimemisar o de representar, ya que la mimesis reencarna, la representación traduce.

-ENTENDIENDO LA MIMESIS COMO LA CAPACIDAD O ACTIVIDAD DE PRODUCIR O DESCUBRIR SEMEJANZAS, RELACIONARIAMOS EL LENGUAJE COMO EL COMPORTAMIENTO MIMETICO MAS SUPERIOR.

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