miércoles, 1 de agosto de 2007

Ronda

HAY MUCHAS FORMAS DE JUGARLO. BUSQUÉ LA QUE MAS SE APROXIMÓ A LO QUE YÓ JUGÉ EN MI NO MUY LEJANA NIÑEZ (NI EN EDAD NI EN MENTE).NOTA: NUESTRO QUERIDO PROFESOR PUDO HABER SIMPLIFICADO NUESTRO TRABAJO CON SOLO HABERNOS REBGRESADO ESTOS TRABAJOS LUEGO DE TRAZAR ESTE METODO DE TRABAJO CON BLOGGS.

El ratón y el gato (ronda, diálogo y corretear) Un niño la hará de ratón y el otro será el gato. Los demás hacen un círculo, tomándose de las manos, rodeando al ratón. El gato se queda afuera. Los de la ronda giran y cantan:¿Qué es ese ruidoque se oye por ahí? De día y de noche no nos deja dormir. Somos los estudiantes, venimos a estudiar, sonando las campanitas la virgen del Pilar. La ronda se detiene y gato y ratón dicen: —¿Ratón, ratón, qué haces en mi casa?—Comiéndome la uva pasa.—Yo te comeré.—Yo me escaparé.—¿Por dónde?—Por donde yo pueda. Ahora, todos los niños de la ronda levantan los brazos para dejar salir al ratón, quien corre para no ser atrapado por el gato. El ratón puede regresar al círculo y los niños bajan los brazos para que el gato no pueda entrar. Cuando lo atrapa, eligen a otros dos niños para que sean el gato y el ratón al repetir el juego. caba hecer la salvedad que este tal vez sea el juego original, pero a mí el coro me tocó hacerlo distinto y dice así: el reloj de matusalem da las horas siempre bien da la una, da las dos, da las tras y así... hasta que llegue a la hora en que el gato y el ratón pactaron la apuesta de un salchichón y salen corriendo para ver quen sirve si el gato o el ratón.

En cuanto a las edades se dice que es que fue de los 8 a los 10, luego de los 6 a 7, otros consideran pues que puede ser de 5 a 10. Edad que es la que mas pertinente me parece, más aún cualquiera pudiese jugar si si siente bien, uncluso entre adultos si le modifican algunas cositas para darle "picantico". jeje.El número de personas habla de 10, de 12 hasta de veinte. si me preguntan, creo que pueden jugar los que quieran simepre y cuando haya la organización y tiempo, para que todos los niños presentes participen y no se lastimen. Por ello me llama la atención el número de 12 y si hay mas niñ@s propondría hacer dos o más rondas.

Su historial se puede remontar a las viejas enseñanzas de la edad media donde el ratón ha sido una molesstia en las casas de los humanos yel gato es adosptado con el fin de su caseria. Los niños en una epoca si videojuegos perfectamente podrian personificar estos roles.

Descripción gráfica del juego: El Gato y ratón es un juego infantil que consiste en hacer un círculo con los participantes cogidos de la mano.Se escogen dos niños y se les da el papel de gato y al otro de ratón (el que hace de gato puede ser más "grande" que el que interpreta al ratón) Al ritmo de la canción se da inicio y El ratón se escapará por entre los "agujeros" que hacen entre dos de los participantes con las manos cogidas y los brazos lo más extendidos posible. El gato le intenta seguir, pero los participantes bajan los brazos y no le dejan pasar, pero puede colarse entre los agujeros, siempre y cuando no lo rompa al pasar.

"http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_y_rat%C3%B3n"http://lectura.ilce.edu.mx:3000/biblioteca/sites/litinf/jugamos/html/sec_32.htm
25 de julio de 2007 7:56

1 comentario:

MDC dijo...

"el juego nunca empieza, tampoco termina" dijo el profesor. yo lo recontextualizo por que pienso que el dia que todo deje de ser en juego para mi me lo tomo tan en serio que me aburrirìa viviendo.